martes, 24 de febrero de 2015

Informatica

INFORMÁTICA 

La informática, también llamada computación en América, es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el integrado, Internet y el teléfono móvil.

En 1957 Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación  de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informatik con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua.[cita requerida] En inglés, la palabra Informatics fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada Informatics General, Inc.[cita requerida] Actualmente los angloparlantes utilizan el término computer science, traducido como «Ciencias de la computación», para designar tanto el estudio científico como el aplicado.


GENERALIDADES.

Software

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema op

                                     
                                                                
Hardware

El término hardware (pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] o [ˈhɑɹdˌwɛɚ]) se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computador
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El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software). La historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico, el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario, el que realiza funciones específicas.mas información aquí 




Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interceptadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utat Estados Unidos.mas información aquí




Usos de la informática.

En la actualidad, la informática se usa en todos los trabajos y en casi Todos los ambientes por los que nos movemos. Sin duda la mayor ventaja que nos ha ofrecido es el poder comunicarnos más fácilmente y el poder compartir toda la información que queramos con todo el mundo. Hoy se usa la informática hasta para abrir las puertas, encender las luces, controlar los semáforos. Ya hay, incluso, robots cirujanos dirigidos por ordenador. En un futuro próximo tendremos las casas informatizadas y robots sirvientes, entre otras muchas cosas. Este robot de Honda ya es capaz de andar como las personas

En la educación:

El vertiginoso desarrollo de la Ciencia y la Tecnología -característica primordial de la segunda mitad de este siglo, nos ha permitido contar con la computadora, la herramienta -por excelencia- de la Informática; cuyos usos y aplicaciones se han extendido prácticamente a todas las actividades del ser humano. En Educación (gracias a la miniaturización electrónica, la conectividad, el procesamiento de señales analógicas y digitales, así como la fibra óptica y la vía satélite), se está utilizando la computadora como una herramienta que permite tanto el proceso interactivo de Información (proceso de conocimientos con los avances en Inteligencia Artificial) como la Comunicación a Distancia. Sin embargo, los diferentes usos que podamos darle a la Computadora, como herramienta principal de la Informática, Internet y Educación a Distancia; está directamente relacionado con: 1. Hardware que se utilice. 2. Tipo de Software con que se cuente. 3. Política Educativa, Capacitación Técnica y Actitud del Docente.
Analicemos brevemente las posibilidades y limitaciones que nos ofrecen cada una de las variables mencionadas. Usos de la Computadora en relación al Hardware que se utilice Aún cuando, gracias a la disminución de su costo, muchos hogares y escuelas poseen computadoras; no todas corresponden a la misma generación, ni tienen los dispositivos de hardware que permitan utilizar software multimedia y/o las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación. Es así que muchos Centros Educativos todavía cuentan, en sus laboratorios de cómputo, con XT, computadoras AT de modelos 286 y 386; muchas sin disco duro y que todavía usan monitores ambar o monocromáticos. Con este hardware se ven limitadas las posibilidades de utilizar la gran variedad de Software Educativo (Multimedia, de Simulación, Tutoriales, Robótica, etc.) que existe en el mercado y el docente tiene que circunscribirse a utilizar:* Procesadores de Texto (Word Perfect). * Hojas Electrónicas de Cálculo (Lotus, Qpro), * Administradores de Bases de Datos (Fox Pro) * Algunos Graficadores (Banner, Print Artist), * Lenguajes de Programación como el LOGO, BASIC, PASCAL y otros en Plataforma D.O.S., etc. * Software Educativo, en plataforma DOS

Importancia en el ámbito social

Las tecnologías de la información, actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país. Por eso, los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas computacionales y han definido políticas que los inducirán a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años. Ante el nuevo entorno

Económico mundial los países emergentes están obligados a preparar profesionales en áreas de la informática y las telecomunicaciones, capaces de enfrentar los retos que se tienen hoy en día. Asimismo, la presencia de la computación en los sectores productivos es un factor determinante para su funcionamiento.
En tal sentido, las instituciones educativas deberán aportar a la sociedad recursos humanos que formen la estructura sólida en informática, acorde con los países del primer mundo, sobre la que crecerá la economía nacional. Por otra parte, la Informática está tan popularizada que es muy difícil que una empresa adquiera una ventaja competitiva por tener computadoras más potentes o una red más extensa. La ventaja competitiva se logra con un uso más eficiente de la tecnología y, por supuesto, optimizando la gestión del negocio y/o empresa. Existe una seria preocupación en diferentes sectores de la sociedad sobre los problemas que las computadoras personales de acuerdo a su criterio están ocasionando en la sociedad. Por mencionar algunos de ellos: la posibilidad de crear desigualdades sociales, desempleo, orientación del empleo hacia áreas técnicas, el considerar a la máquina como el sustituto del cerebro humano, la deshumanización de los usuarios, la dependencia del ser humano respecto de una máquina ó la limitación de la evolución normal del conocimiento cuando se utiliza en la educación. Importancia en el Ámbito Cultural
Permite acercar a la red y al mundo una cultura de un sitio o época determinada. Permite conocer la historia de civilizaciones antiguas (mallas, egipcios, etc.) o simplemente conocer un destino o lugar al que deseamos ir o aprender. Desarrollo o mejoramiento de las facultades físicas o morales intelectuales o morales, mediante la educación.
Conjunto de ideas, habilidades y costumbres y que han ido adquiriendo un grupo humano y transmitiendo de generación en generación. Suma total de los rasgos del comportamiento y de las creencias características aprendidas de los miembros de una sociedad. A la informática se le considera importante porque están provocando cambios significativos en las formas de organización social, re definiendo en gran medida las relaciones sociales en diferentes ámbitos.



Ámbito Laboral:


Permite gestiones y almacenamiento de datos esenciales para cualquier empresa y así ahorrar tiempo y dinero ya que al almacenar en memorias en vez de en papel.

Ámbito Personal:

Actualmente es el sistema de comunicación y de ocio más usado puesto que permite tanto reproducir vídeos, televisión, música ect. Además permite conexión alrededor del mundo con Internet. Es en el ámbito personal y estudiantil la herramienta más eficaz.

Ventajas de la informática


v  Las operaciones automáticas pueden liberar al individuo para acometer tareas conceptuales más importantes.
v  Los estudiantes medios y más débiles reciben estímulos importantes al percibir que no deben ser brillantes manipuladores algebraicos para dominar el pensamiento abstracto.
v  El estudio de los algoritmos subyacentes ayudan a entender la naturaleza de las operaciones.
v  El permitir al usuario construir operaciones más complejas de las habituales se traduce en el mejor entendimiento conceptual.
v  Trabajar con la computadora dota al estudio del factor experimental, lo que lleva al establecimiento de conjeturas, ejemplos y contra ejemplos, simulaciones, etc.
v  Permite la interactividad con los estudiantes. Retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, a través de ella podemos demostrar el problema como tal.
v  Facilita las representaciones animadas.
v  Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
v  Permite simular procesos complejos.
v  Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
v  Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias, así como el desarrollo de habilidades.
v  Permite al usuario (estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.
v  Facilita la interdisciplinariedad y multidisciplinar edad.
v  Potencia la experiencia educativa de los alumnos.
v  Los alumnos se vuelven más productivos con menor esfuerzo.

Desventajas de la Informática:

v   La informática ha sido una causa de muchísimas adicciones, entre ellas, a los juegos online o a las redes sociales como Facebook. Esta es una clara desventaja de la Informática.
v  La sociedad empieza a pensar diferente debido a que se acostumbra a buscar todo lo que no sabe en Internet y como lo busca superficialmente no se dedica a pensar delicadamente en ello sino que lo hace de una manera superficial, y esto nos limita en la manera de pensar de cada uno.
v  La sociedad está pendiente de lo que ocurre en la web, como por ejemplo los videos más famosos en Youtube o las páginas y los grupos con más fans en Facebook y ese tipo de cosas, cuando en realidad esas cosas no son importantes.
v   Los residuos o la basura informática no siempre es reciclada correctamente y esto puede traer problemas ambientales aparejados.

v  Hay mucha gente que busca hacerse famosa de una manera muy absurda como por ejemplo subiendo un video a Youtube contando algo que no es real, y muchísimas personas se lo creen.



Si quieres aprender de manera mas interactiva mira el siguiente vídeo.


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