INFORMÁTICA
La informática, también llamada computación en América, es una
ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar,
procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se
ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la
aparición de tecnologías tales como el integrado, Internet y el teléfono móvil.
En 1957 Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación
de un documento denominado Informatik:
Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de
información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar
informatik con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de
la información científica», que sigue siendo su significado en dicha
lengua.[cita requerida] En inglés, la palabra Informatics fue acuñada
independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer
cofundó la empresa denominada Informatics General, Inc.[cita requerida]
Actualmente los angloparlantes utilizan el término computer science, traducido
como «Ciencias de la computación», para designar tanto el estudio científico
como el aplicado.
GENERALIDADES.
Software
Se conoce como software al equipamiento lógico
o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el
conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la
realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que
son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros,
las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que
permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de
textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema op
Hardware
El término hardware (pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] o [ˈhɑɹdˌwɛɚ])
se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus
componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son
cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro
elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y
es llamado software. El término es propio del idioma
inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al
español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal
cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto
de los componentes que integran la parte material de una computador
.
El término, aunque sea lo
más común, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, también
un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o
un reproductor multimedia poseen hardware (y software). La
historia del hardware de computador se puede clasificar en cuatro
generaciones, cada una caracterizada por un cambio tecnológico
de importancia. Una primera delimitación podría hacerse entre hardware básico,
el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo, y complementario,
el que realiza funciones específicas.mas información aquí
Internet
Internet es un conjunto descentralizado
de redes de comunicación interceptadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que
la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus
orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de
computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades
en California y una en Utat Estados Unidos.mas información aquí
Usos de la informática.
En la actualidad, la informática se usa en todos los trabajos y en
casi Todos los ambientes por los que nos movemos. Sin duda la mayor ventaja que
nos ha ofrecido es el poder comunicarnos más fácilmente y el poder compartir
toda la información que queramos con todo el mundo. Hoy se usa la informática
hasta para abrir las puertas, encender las luces, controlar los semáforos. Ya
hay, incluso, robots cirujanos dirigidos por ordenador. En un futuro próximo
tendremos las casas informatizadas y robots sirvientes, entre otras muchas cosas.
Este robot de Honda ya es capaz de andar como las personas
En la educación:
El vertiginoso desarrollo de la Ciencia y la Tecnología
-característica primordial de la segunda mitad de este siglo, nos ha permitido
contar con la computadora, la herramienta -por excelencia- de la Informática;
cuyos usos y aplicaciones se han extendido prácticamente a todas las
actividades del ser humano. En Educación (gracias a la miniaturización
electrónica, la conectividad, el procesamiento de señales analógicas y digitales,
así como la fibra óptica y la vía satélite), se está utilizando la computadora
como una herramienta que permite tanto el proceso interactivo de Información
(proceso de conocimientos con los avances en Inteligencia Artificial) como la
Comunicación a Distancia. Sin embargo, los diferentes usos que podamos darle a
la Computadora, como herramienta principal de la Informática, Internet y
Educación a Distancia; está directamente relacionado con: 1. Hardware que se
utilice. 2. Tipo de Software con que se cuente. 3. Política Educativa,
Capacitación Técnica y Actitud del Docente.
Analicemos brevemente las posibilidades y limitaciones que nos
ofrecen cada una de las variables mencionadas. Usos de la Computadora en
relación al Hardware que se utilice Aún cuando, gracias a la disminución de su
costo, muchos hogares y escuelas poseen computadoras; no todas corresponden a
la misma generación, ni tienen los dispositivos de hardware que permitan
utilizar software multimedia y/o las nuevas tecnologías de la Información y
Comunicación. Es así que muchos Centros Educativos todavía cuentan, en sus
laboratorios de cómputo, con XT, computadoras AT de modelos 286 y 386; muchas
sin disco duro y que todavía usan monitores ambar o monocromáticos. Con este
hardware se ven limitadas las posibilidades de utilizar la gran variedad de
Software Educativo (Multimedia, de Simulación, Tutoriales, Robótica, etc.) que
existe en el mercado y el docente tiene que circunscribirse a utilizar:*
Procesadores de Texto (Word Perfect). * Hojas Electrónicas de Cálculo (Lotus,
Qpro), * Administradores de Bases de Datos (Fox Pro) * Algunos Graficadores
(Banner, Print Artist), * Lenguajes de Programación como el LOGO, BASIC, PASCAL
y otros en Plataforma D.O.S., etc. * Software Educativo, en plataforma DOS
Importancia en el ámbito social
Las tecnologías de la información, actualmente son elementos
fundamentales para la superación y desarrollo de un país. Por eso, los países
desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la programación estratégica
de las herramientas computacionales y han definido políticas que los inducirán
a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años. Ante el nuevo
entorno
Económico mundial los países emergentes están obligados a preparar
profesionales en áreas de la informática y las telecomunicaciones, capaces de
enfrentar los retos que se tienen hoy en día. Asimismo, la presencia de la
computación en los sectores productivos es un factor determinante para su
funcionamiento.
En tal sentido, las instituciones educativas deberán aportar a la
sociedad recursos humanos que formen la estructura sólida en informática,
acorde con los países del primer mundo, sobre la que crecerá la economía
nacional. Por otra parte, la Informática está tan popularizada que es muy
difícil que una empresa adquiera una ventaja competitiva por tener computadoras
más potentes o una red más extensa. La ventaja competitiva se logra con un uso
más eficiente de la tecnología y, por supuesto, optimizando la gestión del
negocio y/o empresa. Existe una seria preocupación en diferentes sectores de la
sociedad sobre los problemas que las computadoras personales de acuerdo a su
criterio están ocasionando en la sociedad. Por mencionar algunos de ellos: la
posibilidad de crear desigualdades sociales, desempleo, orientación del empleo
hacia áreas técnicas, el considerar a la máquina como el sustituto del cerebro
humano, la deshumanización de los usuarios, la dependencia del ser humano
respecto de una máquina ó la limitación de la evolución normal del conocimiento
cuando se utiliza en la educación. Importancia en el Ámbito Cultural
Permite acercar a la red y al mundo una cultura de un sitio o
época determinada. Permite conocer la historia de civilizaciones antiguas
(mallas, egipcios, etc.) o simplemente conocer un destino o lugar al que
deseamos ir o aprender. Desarrollo o mejoramiento de las facultades físicas o
morales intelectuales o morales, mediante la educación.
Conjunto de ideas, habilidades y costumbres y que han ido
adquiriendo un grupo humano y transmitiendo de generación en generación. Suma
total de los rasgos del comportamiento y de las creencias características
aprendidas de los miembros de una sociedad. A la informática se le considera
importante porque están provocando cambios significativos en las formas de
organización social, re definiendo en gran medida las relaciones sociales en
diferentes ámbitos.
Ámbito Laboral:
Permite gestiones y almacenamiento de datos esenciales para
cualquier empresa y así ahorrar tiempo y dinero ya que al almacenar en memorias
en vez de en papel.
Ámbito Personal:
Actualmente es el sistema de comunicación y de ocio más usado
puesto que permite tanto reproducir vídeos, televisión, música ect. Además
permite conexión alrededor del mundo con Internet. Es en el ámbito personal y
estudiantil la herramienta más eficaz.
Ventajas de la informática
v Las operaciones
automáticas pueden liberar al individuo para acometer tareas conceptuales más
importantes.
v Los estudiantes medios y
más débiles reciben estímulos importantes al percibir que no deben ser
brillantes manipuladores algebraicos para dominar el pensamiento abstracto.
v El estudio de los
algoritmos subyacentes ayudan a entender la naturaleza de las operaciones.
v El permitir al usuario
construir operaciones más complejas de las habituales se traduce en el mejor
entendimiento conceptual.
v Trabajar con la
computadora dota al estudio del factor experimental, lo que lleva al
establecimiento de conjeturas, ejemplos y contra ejemplos, simulaciones, etc.
v Permite la interactividad
con los estudiantes. Retroalimentándolos y evaluando lo aprendido, a través de
ella podemos demostrar el problema como tal.
v Facilita las
representaciones animadas.
v Incide en el desarrollo de
las habilidades a través de la ejercitación.
v Permite simular procesos
complejos.
v Reduce el tiempo que se
dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo
diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios
computarizados.
v Facilita el trabajo
independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias, así como
el desarrollo de habilidades.
v Permite al usuario
(estudiante) introducirse en las técnicas más avanzadas.
v Facilita la
interdisciplinariedad y multidisciplinar edad.
v Potencia la experiencia
educativa de los alumnos.
v Los alumnos se vuelven más
productivos con menor esfuerzo.
Desventajas de la Informática:
v La informática ha sido una causa de muchísimas
adicciones, entre ellas, a los juegos online o a las redes sociales como
Facebook. Esta es una clara desventaja de la Informática.
v La sociedad empieza a
pensar diferente debido a que se acostumbra a buscar todo lo que no sabe en
Internet y como lo busca superficialmente no se dedica a pensar delicadamente
en ello sino que lo hace de una manera superficial, y esto nos limita en la
manera de pensar de cada uno.
v La sociedad está pendiente
de lo que ocurre en la web, como por ejemplo los videos más famosos en Youtube
o las páginas y los grupos con más fans en Facebook y ese tipo de cosas, cuando
en realidad esas cosas no son importantes.
v Los residuos o la basura informática no
siempre es reciclada correctamente y esto puede traer problemas ambientales
aparejados.
v Hay mucha gente que busca
hacerse famosa de una manera muy absurda como por ejemplo subiendo un video a
Youtube contando algo que no es real, y muchísimas personas se lo creen.
Si quieres aprender de manera mas interactiva mira el siguiente vídeo.
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